sábado, 13 de junio de 2015

¿Nos cuentan la verdad ?

Cuando recibimos una noticia en cualquier medio de información, nos damos cuenta que a veces la información recibimos es totalmente contrapuesta. En unos casos debido a la retórica de dichos medios, en otros por presentar una información totalmente contrapuesta.
La persona que se acerca hacia dicha información va buscando, desde luego, la mayor fiabilidad en dichos datos. Pero ¿dónde está la verdad? Quizás en todas o quizás en ninguna de ellas.
Si analizamos el tema del misterio, nos damos cuenta que son muchas las interpretaciones ante una misma realidad, y que éstas varían, a lo largo del tiempo.
Recordemos por ejemplo míticos libros donde se nos presentaban diversos objetos arqueológicos de una forma muy determinada, el llamado “astronauta de Palenque” ha derramado a lo largo del tiempo, ríos y ríos de tinta sobre su interpretación. Recuerdo en algunos libros e incluso documentales en donde se nos daba explicación de que lo que observamos era la imagen de un astronauta ancestral, en cambio posteriormente se nos ha contado que esto era una mera interpretación de la simbología de la época.
Otro mito que se nos ha contado es los jeroglíficos que se encuentra en Abidos, el tanque, en avión y el submarino. Hace unos años tuve la ocasión de estar allí y verlos con mis propios ojos, desde luego la imagen que percibí era la de aquellos objetos que se indicaban, pero ahora parece que todo ha sido fruto en la casualidad, inscripción sobre inscripción han hecho la generación de unas imágenes del todo que antojan esos elementos pero muchos investigadores se decantan a que esta ha sido la causa de tan curiosas imágenes.
El tema de la salud, ocurre un tanto de lo mismo, hace unos años salían múltiples noticias y artículos donde el aceite de oliva era altamente perjudicial para la salud, poco menos que el tomar dicho oleo podría producir una aceleración de múltiples enfermedades, de hecho muchas muchas personas dejaron de tomar dicho producto, en favor de otros de distinta naturaleza. Pero oh, después de esta campaña de desprestigio, y por un motivo un tanto oscuro, empiezan a aparecer múltiples estudios que dicen totalmente lo contrario, de hecho hoy por hoy se recomienda la dieta mediterránea con aceite de oliva como una de las más sanas que se pueden tomar. ¿Quién se equivocó?
Hay un elemento en las investigaciones científicas llamado sesgo, que significa que no tomamos en cuenta elementos importantes para dicha investigación o que bien, vamos en cuenta elementos que podían distorsionar la misma. Desde luego cuando uno lee un artículo, con un titular muchas veces espectacular y llamativo, se da cuenta que o bien no cuenta toda la verdad o bien introduce elementos de distorsión que pueden ser voluntarios o no.
Recuerdo hace años otro artículo que decía algo así como que la televisión producía infartos, sin uno lo lee literalmente puede llegar a un equívoco. De hecho se analizaban las personas que veía la televisión más de unas determinadas horas al día tenían más riesgo de sufrir infartos de miocardio que las que no lo hacían, pero claro leído así puede provocar la alarma social, pero la realidad es que aquellas personas que fueron analizadas y que veían la televisión durante muchísimas horas al día, tenían una vida sedentaria, una limitación inapropiada, y todo ello contribuía a que su vida estuviese más en riesgo que otras que hiciese lo contrario, pero al igual podrían decir que aquellas personas que se sienta durante muchas horas a ver el techo de su casa tienen más riesgo de sufrir dicha enfermedad. Por lo cual creo que debemos ser eclécticos y críticos ante cualquier noticia que se nos presenta y no creernos a pie juntillas todo aquello que sale en los medios de comunicación. Hace unos años era común escuchar la frase “cómo sale en la tele, es verdad”.

¿Qué creéis de esta frase? ¿Dónde está la verdad absoluta? Quizás en todas o quizás ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario