jueves, 14 de mayo de 2015

EL “PODER DEL CEREBRO”. NEUROPLASTICIDAD EN ESTADO PURO (II)

Cuando el cerebro deja de funcionar adecuadamente, debemos reeducarlo de una forma temprana, utilizando todo tipo de técnicas y actividades que faciliten su recuperación.
Antaño se consideraba que la neurona destruida no podría ser repuesta ni su conexión de canalizado por otro tipo neuronal. Pero recientes estudios han demostrado que a nivel cerebral se pueden generar aproximadamente entre 50000 a 100000 neuronas diarias, cuya producción puede verse potenciada con estímulos positivos como pueden ser olores agradables o elementos atrayentes como la música.
Muchas son las técnicas utilizadas pero a nivel domiciliario podemos manejar. Una de las más sencillas sería el uso de actividades cognitivas de todo tipo, sumas, restas, lectura comprensiva. Pero ya teniendo una tecnología a nuestro alcance positiva podríamos utilizar ciertos “ juegos” que promoviesen la aceleración de la recuperación. Dependiendo de la zona cerebral que queremos estimular, utiliza habíamos alguno de estos juegos, por ejemplo para la toma de decisiones podríamos utilizar aquellos que implicasen decidir una u otra situación. El mercado está lleno de ellos, móviles, videoconsolas, tablets, etc. Recordemos por ejemplo aquel juego llamado Tetris donde una serie de fichas caían desde la parte superior la pantalla hacía la inferior. La persona tenía que decidir tanto lugar donde habría que ponerla así como la orientación espacial de la misma. Juegos del mismo tipo pueden ser aquellos de seleccionar tal o cual figura tienen al lado para hacer parejas tríos o cuartetos de figuras semejantes. Aquí se aceleraría tanto el campo espacial como la toma decisiones aunque para las mismas hay otras posibilidades como puedan ser los llamados juegos en tercera persona, que los hay de todo tipo, no solamente aquellos famosos de guerra, sino otros muchísimos de rol, donde el participante debe decidir qué hacer en cada momento. Asimismo la coordinación con los distintos mandos necesario acelera la recuperación de la coordinación perdida.
La leyenda urbana en la cual una persona diestra o zurda no puede aprender a utilizar la otra mano tras un  accidente o patología, no es buena ni mala, sino que es simplemente, mentira. Con más o menos trabajo un entrenamiento adecuado puede hacer que una persona utilice la mano no dominante de la misma forma que utilizaba la otra anteriormente.

Si deseáis alguna otra información sobre el tema tratado, no dudéis en contactar conmigo. Miguel Ángel Pertierra, en laruedadelmisterio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario